Discurso presentación Fundación Manolo Sanlúcar Aura Seguros – José Martínez Talavera (Presidente)

Quiero iniciar mi intervención haciendo mención a que con total seguridad hoy sería un día feliz para Manolo Sanlúcar.

Quiero creer, y así lo deseo de todo corazón, que de alguna forma se encuentra entre nosotros y que le llenaría de felicidad tener la oportunidad de formar parte de la presentación de su Fundación junto a las personas que hoy nos encontramos en esta comparecencia.

He de comenzar manifestando que tengo una emoción agridulce; por un lado, la alegría de llevar a cabo este proyecto histórico que tanto anhelaba nuestro querido Manolo, pero también esa sensación de vacío que nos produce el no poder contar hoy con su compañía en un acto que, bajo mi punto de vista, es el principio de la culminación de un programa en el que llevaba trabajando buena parte de su vida y en especial durante estos últimos años.

Hoy presentamos la Fundación Manolo Sanlúcar – Aura Seguros, un proyecto que hemos estado preparando junto al Maestro y que finalmente decidimos que tenía que ser el resultado de la transformación de la actual Fundación de las Artes Flamencas Aura Seguros en la nueva Fundación Manolo Sanlúcar – Aura Seguros.

Nuestra Fundación, fue constituida en Santa Coloma de Gramanet en (Barcelona) el 18 de julio de 2018 con el objetivo de;

  • Preservar, difundir e impulsar la cultura andaluza a través del flamenco, como forma de expresión cultural, declarada por la UNESCO como patrimonio inmaterial de la humanidad y seña de identidad de todo un pueblo.

En base a este origen, considero que debo destacar brevemente este inicio de actividades de Aura Seguros, porque efectivamente, el interés y la apuesta de la aseguradora por el Flamenco no es nuevo, de hecho, fue abordado en el año 2016 en un consejo de administración de la Compañía como posicionamiento de marketing estratégico, iniciando sus actividades con diversas colaboraciones y patrocinios  que culminarían, en 2018, con la creación de un proyecto propio ligado a la cultura andaluza y en particular al flamenco, a través de la herramienta que creímos más apropiada para canalizar todos nuestros esfuerzos, que no era otra que; “La Fundación de las artes flamencas Aura Seguros.”

De forma paralela, durante estos años transcurridos desde 2016 hemos sostenido una intensa y fluida relación con D. Manuel Muñoz Alcón, manteniendo numerosas reuniones donde tratábamos asuntos relacionados con sus estudios y trabajos a los que había dedicado los últimos quince años de su vida, además de otras cuestiones de tipo pedagógico,  o escolástico “como le gustaba decir”….,  que siendo de su máximo interés, tenían como finalidad dar respuesta a la pregunta de; “¿cómo podrían ser trasladados a la “Sociedad” esos conocimientos, a los que él había dedicado tanto tiempo y esfuerzo?”.

En todo caso, teniendo en cuenta el sentido de nuestros fines fundacionales, así como el interés del Maestro, parece que estábamos predestinados a confluir en el sentido que más adelante matizaremos. Evidentemente mucho ha tenido que ver la relación que durante estos años hemos mantenido con Manolo Sanlúcar, que ha llegado a evolucionar desde la admiración artístico-musical a la fascinación personal por su capacidad de trabajo y por su competencia intelectual llegando, además, por su entrañable personalidad, a generar un bonito lazo de amistad tanto con su persona como con su esposa Ana, a la que aprovecho para agradecer públicamente todo su apoyo y confianza.

Llegados a este punto y puesto que estos fines fundacionales iniciados con la Fundación de las artes Flamencas Aura Seguros se van a mantener, me gustaría hacer referencia a las actividades que para su consecución venimos y vamos a continuar realizando;

  • Tal y como ya he manifestado, desde sus inicios, incluso antes de tener constituida la Fundación, hemos venido colaborando en diversos eventos y actividades organizados por distintas Entidades, Federaciones, Instituciones públicas y privadas, tanto en Cataluña como también en Andalucía, aunque nuestro principal esfuerzo se ha centrado con la Fundación a partir del año 2018 en Santa Coloma de Gramanet con el desarrollo de nuestro propio Festival Flamenco, denominado “Flamenc-ON”, que se celebra anualmente con la colaboración del Ayuntamiento de la Ciudad, y que próximamente verá su cuarta edición, en esta ocasión, y como no puede ser de otra manera, estará dedicada a la figura de Manolo Sanlúcar, con la incorporación en el programa de algunas de sus obras más emblemáticas como son TAUROMAGIA y MEDEA.
  • La filosofía del Festival, en consonancia con lo establecido en nuestros fines fundacionales, persigue la celebración de un conjunto de espectáculos y experiencias relacionadas con el flamenco que pretenden su preservación y difusión como arte y forma de expresión y sentimiento. Dirigiéndolo a todos los públicos, llevándolos a teatros y auditorios, situándolos al mismo nivel de cualquier otra forma de expresión musical, pero también, trasladándolos a las calles, a las plazas, parques o centros comerciales donde todo aquel que quiera pueda disfrutar de él.
  • Acercándolo a las nuevas generaciones, llegando a acuerdos con instituciones, colegios, academias… con el fin de llenar los teatros de niños donde les ofrecemos espectáculos especialmente creados para ellos. Los niños son la nueva cantera de aficionados y de artistas por lo que creemos imprescindible crear espacios exclusivos para ellos.
  • También, organizando conferencias y masterclass, con el fin de que la Sociedad conozca el flamenco de una manera contextualizada y aprenda a valorarlo y admirarlo, queremos promover su enseñanza porque sin duda su conocimiento llevará aparejado tanto su valoración como su conservación.
  • Trabajamos con la finalidad de generar nuevos aficionados y sobre todo en apoyar a los nuevos valores o promesas que teniendo talento no tienen la visibilidad que merecen y que intentamos conseguir situándolos junto a artistas de primer nivel que son las referencias de nuestro Festival.

Como he manifestado anteriormente, en el transcurso de estos años hemos venido tratando los proyectos que desde hace tiempo le preocupaban al Maestro, proyectos que tenía mucho interés en abordar y en resolver;

  • El principal ha sido El Instituto de Guitarra Flamenca Manolo Sanlúcar, a través del que pudiéramos impartir los conocimientos atesorados y recogidos en su Gran Obra “La Guitarra Flamenca”.
  • Y junto a la Escuela, El Museo Manolo Sanlúcar; donde poder exponer los haberes propios recopilados por el Maestro y que están constituidos tanto por los bienes referidos a sus creaciones artístico-musicales, como por sus creaciones académicas.
  • Es evidente, y así lo entendimos que la piedra angular que debía estructurar estos proyectos era la “Fundación Manolo Sanlúcar-Aura Seguros”.

Es de sentido común que esta transformación está requiriendo un mayor esfuerzo, puesto que evidentemente precisa de una drástica ampliación de nuestros fines fundaciones, por lo que además de los ya mencionados dirigidos a preservar, difundir e impulsar la cultura andaluza a través del flamenco, hemos incorporado los siguientes fines específicos;

  • Promover como objetivo principal la difusión del legado artístico y humano del Guitarrista Manolo Sanlúcar, reconocido universalmente no solo como compositor e interprete, sino también por su extraordinaria competencia didáctica y académica, que ha generado una de las líneas discipulares más extensas e influyentes de la guitarra flamenca. Siendo precisamente la divulgación y expresión de su Escuela, con su excepcional forma de comprender y transmitir el Arte Flamenco, uno de los ejes principales que regirá en el futuro la actividad de la Fundación.

Para la consecución de dichos fines, la Fundación realizará, tanto de forma directa como en colaboración con otras instituciones públicas o privadas, entre otras actividades;

  • La creación y promoción del Instituto de Guitarra Flamenca Manolo Sanlúcar, para la difusión universal del modelo académico-artístico definido por el Maestro en su obra “La Escuela”.
  • La creación y gestión del Museo de Arte Flamenco Manolo Sanlúcar, para la exposición del legado artístico, de forma permanente y/o itinerante, en instalaciones propias de la Fundación o en colaboración con otras instituciones públicas o privadas.
  • La organización y colaboración en todo tipo de iniciativas para la difusión y el recuerdo de la figura de Manolo Sanlúcar, tales como conciertos, conmemoraciones, monumentos, premios, conferencias, proyecciones, audiciones y exposiciones.

Por último, quiero también hacer referencia a que en el ámbito de los cambios referidos y de la transformación llevada a cabo, hemos procedido al traslado de la Sede Central de la Fundación a Sanlúcar de Barrameda y más concretamente a la Avda. Bajo Guía 10 donde la entidad Aura Seguros adquirió un inmueble protegido con interés cultural proyectado en 1900 por el reconocido arquitecto Sevillano D. Aníbal González, y que tras haber sido reformado se ha cedido para el uso de la Fundación.

Así mismo, también me complace hacerles partícipes de los cambios que se han realizado en la composición del Patronato de la Fundación que ha sido ampliado y conformado como les indico a continuación;

 

Presidenta de Honor;

Dª Ana María Rencoret Roldán

(Esposa de Manolo Sanlúcar)

Presidente

José Martínez Talavera

(Presidente y Consejero Delegado de Aura Seguros)

Vicepresidente

Juan Manuel Suarez Japón

Cuyo curriculum no tengo espacio para recoger aquí, pero que, en todo caso y entre otras ha sido…, (Profesor en las universidades de Córdoba y Cádiz, Catedrático de la Universidad de Sevilla Pablo de Olavide, Diputado del Parlamento Andaluz entre los años 1986-1995, Consejero de Cultura y Medio Ambiente del Gobierno Andaluz entre los años 1990 y 1994), pero sobre todo ha sido y quiero destacar… “un gran amigo del Maestro”.

Secretario

Carlos Muiño Gallego

(Director General de Aura Seguros)

Vicesecretario no ejecutivo

Juan Carlos Romero Monís

(Guitarrista y Alumno de Manolo Sanlúcar)

Designado por “El Maestro” como “director del Instituto Manolo Sanlúcar”

Patrono

Francisco Garfia Romero (Paco Garfía)

(Guitarrista y Profesor de Guitarra)

Patrono

José María Parra Expósito

(Empresario y director del programa de radio en Badalona “Flamenquejant” en castellano “flamenqueando”. Gran amante interprete y compositor de la guitarrista flamenca, con la que ha editado varios discos)

Patrono

Jordi Franco Espada

(Empresario propietario de la reconocida Entidad Solera Flamenca)

Ahora sí, para terminar, me van a permitir hacer referencia al artículo 68.1 del Estatuto de Autonomía para Andalucía, donde se considera al flamenco como un “elemento singular de la cultura andaluza”, lo que debería obligar, a quienes nos gobiernan, y también a la sociedad en general, a asumir la tarea de promover su conservación, investigación, formación, promoción y difusión.

De todos es conocida la generosidad que en este contexto demostró durante toda su vida “Manolo Sanlúcar”; por un lado, acogiendo en su propia casa a personas con facultades a los que trataba como parte de su propia familia con el fin de transmitirles una formación que les permitiera crecer como guitarristas y también como personas. Y por otro, de su lucha y sobre todo de su dedicación para documentar este arte donde habiendo talento faltan referencias para quienes quieran conocer su ortodoxia.

Sería importante que, siguiendo el ejemplo del Maestro, todos los que conformamos esta sociedad relacionada con ésta maravillosa cultura, que nace de la forma de expresión y vida de todo un pueblo, realizáramos un esfuerzo para llevarlo allí donde realmente debiera estar. En todo caso, desde Aura Seguros creemos que es precisamente donde podemos colaborar y teniendo a “Manolo Sanlúcar” como referencia trabajaremos a través de su Fundación para conseguirlo.

Buenos días y muchas gracias,

Introduce las palabras que estás buscando

Shopping Cart